Desmantelan red internacional de gestación subrogada y rescatan a 11 bebés en Vietnam

Cada gestante recibía entre 11 mil 431 y 14 mil 793 dólares por embarazo

El Departamento de Policía Criminal del Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam desmanteló una red internacional de maternidad subrogada y rescató a 11 bebés.

La autoridad vietnamita dio a conocer que, la red era liderada por un ciudadano de origen chino, conocido como Wang, quien contactaba a las mujeres mediante comunicaciones encriptadas en redes sociales y con identidades falsas para evitar ser detectados.

Las mujeres vietnamitas, económicamente vulnerables, eran reclutadas y transportadas a China o Camboya para implantaciones de embriones, antes de regresar a Vietnam y llevar sus embarazos a término.

Además, la mujer recibía una bonificación de 381 dólares tras una transferencia de embriones exitosa, junto con un estipendio mensual de 305 dólares durante el embarazo y al dar a luz, un pago de hasta siete mil 559 dólares.

Para evitar ser detectados, los agentes vivían en apartamentos de lujo con alta seguridad y cambiaban de ubicación con frecuencia.

La detención de cinco personas que organizaban a los reclutadores, quienes declararon haber realizado entre 30 y 60 procedimientos cada uno, se logró durante una redada; asimismo, se capturó a otras nueve sospechosas de participar en esta acción como gestantes y tres ciudadanos chinos que ingresaron a Vietnam para recoger a un bebé de la red.

Además, se aseguraron a 11 lactantes de entre nueve días y tres meses, que quedaron al cuidado de un refugio mantenido por el Centro para la Mujer y el Desarrollo de la Unión de Mujeres de Vietnam.