Detienen al expresidente Ecuatoriano, Abdalá Bucaram, por delincuencia organizada

Foto: daloes10

El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, fue detenido en la provincia del Guayas por el supuesto delito de delincuencia organizada, informó la Fiscalía General del país.

De acuerdo con la dependencia, de manera paralela al operativo montado para la detención del exmandatario, en la provincia de Pichincha fueron asegurados también tres integrantes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT-Quito).

A decir de la autoridad federal, estos tres elementos junto al hijo del expresidente, Jacobo Bucaram, quien se encuentra prófugo y cuenta con una orden de aprehensión, habrían participado en la entrega de credenciales falsas del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA) a dos israelíes detenidos el primero de junio de este año, así como en la falsificación de documentos y venta a sobreprecio de insumos médicos de procedencia ilícita al sector Salud de Ecuador durante la pandemia. 

En tanto que la Fiscalía General, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que: “La audiencia de formulación de cargos, por presunta delincuencia organizada, contra Abdalá B. O. y un funcionario de la AMT, detenidos durante los allanamientos ejecutados esta mañana, será en las próximas horas, en Quito”.

Sin embargo, durante su traslado a las instalaciones de la Fiscalía General en Quito, el expresidente sufrió un quebranto de salud y fue internado en un hospital de Guayaquil.

Es de mencionar que Abdalá Bucaram fue arrestado el 3 de junio por otros delitos y luego puesto en libertad condicional, por lo que porta un grillete con localización, y además debe presentarse a firmar todos los días ante la Fiscalía General.

Al expresidente y a sus hijos Abdalá, Jacobo y Mishel -que se encuentran prófugos- se les investiga por la comercialización ilegal de insumos médicos en medio de la pandemia como pruebas de diagnóstico del COVID-19 y mascarillas.

Tales productos coincidían en marca y modelo con aquellos que estaban en hospitales estatales de Guayaquil, y que fueron adquiridos con sustanciales sobreprecios a través de un intermediario detenido desde hace semanas.