Detienen en EE.UU. a exmilitar salvadoreño acusado de masacre en El Salvador

La captura se registró el pasado 04 de abril en Nueva Jersey

Autoridades de Estados Unidos ubicaron y capturaron con fines de extradición al ex militar salvadoreño, Roberto Antonio Garay Saravia, acusado de la masacre de casi mil personas en El Mozote y sitios aledaños en El Salvador.

En un comunicado, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, dio a conocer que el pasado 04 de abril logró la captura en Nueva Jersey, del objetivo que era requerido por El Salvador desde el año de 1993.

De acuerdo con el ICE, Roberto Antonio Garay fue capturado “por ayudar o participar de otra manera en ejecuciones extrajudiciales y por tergiversar deliberadamente este hecho material en su solicitud de inmigración”.

En 1993, se realizó un informe por parte de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador, en el que se concluyó que, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981, varias unidades del Batallón Atlácatl torturaron y ejecutaron “deliberada y sistemáticamente” a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y zonas aledañas, y desde entonces, se giraron órdenes de captura en contra del ex mando militar Roberto Antonio Garay, como uno de los responsables de los hechos.

Por otra parte, de acuerdo con datos oficiales del gobierno salvadoreño, se contabilizaron al menos 1,725 víctimas de El Mozote, de las que 988 fueron ejecutadas, 48 sobrevivieron a la masacre, 660 son familiares de las personas asesinadas y 29 sufrieron desplazamiento forzado.