EE. UU. asegura que Irán suspendió 800 ejecuciones de manifestantes

Países del Golfo habrían disuadido a Trump de atacar al país

La Casa Blanca informó este jueves que las autoridades iraníes suspendieron unas 800 ejecuciones previstas para el miércoles pasado, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera sobre “graves consecuencias” si Teherán continuaba con la matanza de manifestantes que sacuden al país.

En rueda de prensa, la portavoz de la administración, Karoline Leavitt, sostuvo que el mandatario recibió un mensaje donde le afirmaron que los homicidios ya no ocurrirán.

“El presidente y su equipo han comunicado al régimen iraní que, si continúan las matanzas, habrá graves consecuencias. El presidente recibió un mensaje de que las matanzas y las ejecuciones cesarán. El presidente entiende hoy que se suspendieron 800 ejecuciones programadas para ayer”, dijo.

En este sentido, Arabia Saudita, Qatar y Omán disuadieron al mandatario estadounidense de atacar a Irán, al advertirle de las “graves repercusiones” que tendría para la región, reportó la agencia AFP que cita a un alto funcionario saudita.

De acuerdo con la fuente, los tres países del Golfo realizaron “un esfuerzo diplomático de último minuto, largo e intenso, para convencer al presidente Trump de darle una oportunidad a Irán de que muestre buenas intenciones“, indicó bajo condición de anonimato.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchi, advirtió que su país se defenderá “frente a cualquier amenaza extranjera”, y en una conversación telefónica con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, le pidió que condenara cualquier injerencia extranjera a Irán.