EE. UU. entrega a México pila bautismal del siglo XVIII

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que el gobierno de Estados Unidos, devolverá a México una pila bautismal del siglo XVIII y un aspersor de agua bendita para que sean colocados de nueva cuenta en el Templo de la Purísima Concepción de Caborca, en Sonora, donde serán exhibidos al público bajo protocolos de seguridad y salud.

Dicha pila corresponde a una pieza forjada en cobre, ovalada, con diseño multibulado en floriforme, está grabada y pintada a mano en rojo y blanco, con motivos diversos de pétalos verdes y naranjas; cuenta con una tapa y un cerrojo de hierro remachado en forma de lágrima, cuyo principal uso se dio en el siglo XIX, como receptáculo de agua bendita en la antigua Misión de Caborca.

El segundo objeto es un aspersor de agua bendita, fabricado en cobre en el siglo XIX, con un asa para facilitar su uso dentro de las actividades que realizaban los clérigos.

Ambos objetos se encontraban en Tucson, Arizona y fueron entregados a México gracias a un convenio de colaboración entre la Secretaría de Cultura, el INAH y la Sociedad Histórica de Arizona.