EE. UU. lanza ataque a gran escala contra el Estado Islámico en Siria

Es una “represalia muy seria”, afirma Trump

El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo este viernes un “ataque a gran escala” contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, en represalia por la emboscada que el grupo perpetró la semana pasada donde murieron dos soldados y un intérprete, todos ellos estadounidenses, en la provincia siria de Homs.

El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) sostuvo en un comunicado que, durante la operación Hawkeye Strike (Operación Ataque Ojo de Halcón), las fuerzas de Estados Unidos atacaron “más de 70 objetivos en múltiples ubicaciones del centro de Siria con aviones de combate, helicópteros de ataque y artillería”.

Añadió que la operación empleó más de 100 municiones de precisión contra infraestructuras y emplazamientos de armamento de ISIS conocidos.

“Por el presente anuncio que Estados Unidos está infligiendo una represalia muy seria, tal y como prometí, a los terroristas asesinos responsables. Estamos atacando con mucha fuerza los bastiones del EI en Siria, un lugar empapado de sangre que tiene muchos problemas, pero que tiene un futuro brillante si se erradica al EI”, escribió.

Por su parte, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, anunció la ofensiva en sus redes sociales y afirmó que no es el comienzo de una guerra, sino una declaración de venganza.

“Como dijimos inmediatamente después de la brutal agresión (del 13 de diciembre), si atacan a estadounidenses, en cualquier parte del mundo, pasarán el resto de su corta y angustiosa vida sabiendo que Estados Unidos los perseguirá, los encontrará y los eliminará sin piedad”, añadió.

La televisión estatal siria informó que los ataques alcanzaron objetivos en zonas rurales de las provincias de Deir ez-Zor y Raqqa, así como en la zona de Jabal al-Amour, cerca de Palmira. 

Agregó que las ofensivas tuvieron como objetivo “almacenes de armas y cuarteles generales utilizados por el ISIS como puntos de lanzamiento para sus operaciones en la región”.