EE. UU. mantiene restricción al ganado mexicano por gusano barrenador
Invertirá 21 mdd en planta de Chiapas para combatirlo
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que mantendrá las restricciones sobre las importaciones de ganado mexicano ante la presencia del gusano barrenador.
En un comunicado, la titular de la dependencia, Brooke Rollins, señaló que seguirán evaluando la suspensión vigente cada 30 días.
Indicó que este martes sostuvo una videoconferencia con su homólogo mexicano, Julio Berdegué, con quien analizó la amenaza actual, por lo que ambos países mantendrán medidas para contener la expansión del gusano barrenador en el sur de la frontera estadounidense.
“Una vez operativa, esta planta producirá entre 60 y 100 millones de moscas estériles adicionales del gusano barrenador del ganado (GBG) semanalmente para impulsar la población hacia el sur de México. Dada la extensión geográfica del GBG, esta capacidad de producción adicional será crucial para nuestra respuesta”, señaló.
Por su parte, la Secretaría de Agricultura de México indicó que, aunado a la planta de moscas estériles en Chiapas, se iniciará una estrategia de regionalización para mantener libre de GBG la zona norte del país, mediante el reforzamiento de las medidas de control de movilización, inspección, vigilancia y tratamiento del ganado.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que una misión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos visitará México en los próximos días para revisar las medidas acordadas por ambos gobiernos y, a partir de su verificación, se levantará la suspensión de las exportaciones de ganado.
“El secretario Berdegué informó a su contraparte que el número de nuevos casos semanales de GBG alcanzó su punto máximo a mediados de abril y, desde entonces, ha disminuido en 51.8%, lo que demuestra la efectividad de las medidas que se siguen aplicando.
El Gobierno de México confía en que, por los resultados en terreno y los acuerdos técnicos alcanzados, la exportación de ganado se reanudará en un breve plazo”, indicó.