EE.UU. renueva licencia a empresas petroleras para preservar activos en Venezuela

Las compañías beneficiadas por esta autorización son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International

 

Estados Unidos ha renovado la licencia otorgada a cuatro de sus compañías petroleras para llevar a cabo operaciones en Venezuela hasta el 19 de noviembre de 2023. Aunque el embargo impuesto al crudo venezolano en 2019 sigue vigente, esta autorización permite a las empresas preservar sus activos en el país sudamericano. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) divulgó un documento donde se detallan las condiciones de esta extensión.

Medios internacionales detallaron que las compañías beneficiadas por esta autorización son Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International. La licencia les permite realizar transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, la integridad de las operaciones y la protección de los activos en Venezuela. Además, de participar en asambleas de accionistas y directorios, así como el pago de facturas de terceros relacionadas con transacciones y actividades autorizadas.

El texto también especifica que las empresas tienen autorización para pagar impuestos locales y adquirir servicios públicos en Venezuela, así como para cubrir los salarios de sus empleados y contratistas en el país. Sin embargo, se les prohíbe llevar a cabo actividades de perforación, compra, venta, transporte o envío de petróleo o sus derivados provenientes de Venezuela. Además, no se les permite exportar diluyentes hacia Venezuela ni realizar pagos a entidades en las cuales la estatal petrolera venezolana tenga una participación del 50% o más.