EE.UU. sanciona más a miembros de la Corte Penal Internacional, por investigar crímenes de guerra
Esta corte fue creada por el Estatuto de Roma
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dio a conocer este miércoles nuevas sanciones para otros cuatro miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) por llevar a cabo investigaciones sobre crímenes de guerra en Gaza y Afganistán, entre otros.
Con esto, la Administración de Donald Trump suma una nueva ronda de penalizaciones a la CPI después de la emitida en junio pasado contra cuatro jueces de ese organismo, y la de febrero contra el fiscal Karim Khan.
Según Rubio, las restricciones son contra Kimberly Prost, de Canadá; Nicolas Guillou, de Francia; Nazhat Shameem Khan, de Fiji, y Mame Mandiaye Niang, de Senegal.
Es de mencionar que, las sanciones contemplan el bloqueo de los bienes que los implicados tengan en EE. UU. y la prohibición de transacciones, incluidas las transferencias o recepción de fondos, entre los señalados y los ciudadanos estadounidenses.
La jueza Prost ha participado en procesos de la Corte relacionados con crímenes de guerra, y algunos otros son investigados por fuerzas estadounidenses y a la CIA por su intervención en conflictos globales como el de Afganistán.
Como los fiscales adjuntos Khan y Niang, que supervisan investigaciones sobre crímenes graves en Kabul, que incluyen a estadounidenses, y en Sudán.
Por su parte, el juez francés Guillou ha formado parte de la cámara que emitió sanciones de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el exministro de defensa, Yoav Galant, entre otros funcionarios israelíes, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza.
Trump firmó una orden ejecutiva para sancionar a la CPI por sus acciones contra Estados Unidos y sus aliados, asegurando que la Corte ha emprendido "acciones ilegítimas e infundadas contra Estados Unidos" e Israel, y le acusó de "abusar de su poder".
Es de mencionar que esta corte, creada por el Estatuto de Roma, se centra en juzgar a personas acusadas de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, pero países como Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros de ese organismo y, por lo tanto, no reconocen su jurisdicción.