Emite OMS alerta de transmisión ante detección de primer caso del virus de Marburgo en Guinea

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Guinea registró un primer caso de la enfermedad provocada por el virus de Marburgo, el cual es sumamente virulento y que provoca fiebre hemorrágica. 

La OMS considera "alta" la amenaza a nivel nacional y regional, pero "baja" a nivel internacional. “La enfermedad causada por el virus de Marburgo, que pertenece a la misma familia responsable del ébola, fue detectada menos de dos meses después de que Guinea declarara el fin de la epidemia de ébola que empezó a comienzos de año", aseveró la oficina regional de la organización en un comunicado. 

El caso fue detectado en la prefectura de Guéckédou, en el sur del país. Se trata de un hombre fallecido el pasado 2 de agosto y cuyos síntomas se remontan al 25 de julio, precisó la OMS.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, alertó sobre la necesidad de llevar a cabo un "esfuerzo concertado para prevenir la transmisión y proteger a las comunidades". 

La enfermedad del virus de Marburgo se transmite al hombre por murciélagos que se alimentan de frutas y se propaga en la especie humana por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas, o con superficies y materiales, según la OMS. Entre los síntomas de la enfermedad están una fuerte fiebre e intensos dolores de cabeza.