Empresa mexicana acuerda con EE. UU. pagar salarios de trabajadores despedidos

Fue presionada por capítulo laboral del T-MEC

 

 La compañía mexicana de autopartes Tridonex acordó pagar más de 600 mil dólares en salarios atrasados a trabajadores que fueron despedidos, presionada por la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, incluido en la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su siglas en inglés) y la empresa -subsidiaria de Cardone Industries- ubicada en Matamoros, Tamaulipas, informaron que llegaron a un arreglo en torno a las denuncias presentadas por empleados sobre la negativa de sus derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Tridonex aceptó liquidar y solventar seis meses de salarios atrasados a más de 150 trabajadores que despidió en su planta ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

“El acuerdo alcanzado con Tridonex para proporcionar indemnización, pago retroactivo y un compromiso con la neutralidad en futuras elecciones sindicales, muestra nuestra determinación de aprovechar las innovadoras herramientas de aplicación del T-MEC para abordar problemas laborales y apoyar la implementación de México de sus recientes reformas laborales”, afirmó Tai.

Añadió que, además de los compromisos asumidos por Tridonex, el Gobierno de México acordó ayudar a facilitar la capacitación en Derechos de los Trabajadores para los empleados de la empresa de autopartes, monitorear cualquier elección de representación sindical en la instalación e investigar cualquier reclamo de violaciones de los derechos de los trabajadores reportadas por los empleados en la planta.