En Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, México no pedirá a EE. UU. asistencia, sino entendimiento simétrico y respetuoso: Ebrard

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, aseveró que en el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) que se tendrá el próximo viernes con funcionarios de Estados Unidos, México no pedirá asistencia, sino que haya un entendimiento simétrico y respetuoso.

Durante la conferencia de prensa matutina de la Presidencia de la República, el canciller confirmó que el presidente López Obrador encabezará este encuentro en Palacio Nacional, al que asistirán, por parte de la delegación estadounidense, el secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“En materia de seguridad, nos ha tomado estos 10 meses llegar a algo que nos instruyó el señor presidente, que es: “tiene que haber una nueva etapa, dejar atrás la Iniciativa Mérida”, que es asistencialista, está basada en otra estrategia de seguridad totalmente distinta a la que hoy se está implementando, y por ende, se tiene que trabajar con los Estados Unidos para lograr esta nueva etapa, ¿basada en qué? en un entendimiento. A diferencia de la Iniciativa Mérida, México no está pidiendo esto, no fue a tocar la puerta para decir: ‘Necesito asistencia, necesito esto, necesito lo otro, necesito que tú me apoyes’. No. Tenemos que trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento simétrico, respetuoso y eso es lo que hemos venido construyendo”, precisó.

“Entonces, el viernes va a haber esa reunión, y después habrá una reunión con el fiscal general de la república y habrá también en la Cancillería un diálogo con los diferentes secretarios que vienen, en ese diálogo participarán quienes integran el Gabinete de Seguridad de México, y finalmente, daremos a conocer los avances logrados hasta el día viernes. Este primer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel tendrá verificativo entonces el día viernes. Está programado que el año entrante, al año, tengamos el siguiente diálogo allá en Washington y viceversa, el diálogo económico se viene para México, para informar de lo que hayamos alcanzado en el primer año de labores”, adelantó.