En sólo 10 días, cifra de refugiados por guerra de Ucrania supera los 1.5 millones: ONU

En sólo 10 días, más de un millón 534 mil 792 personas huyeron de Ucrania para refugiarse en países vecinos y se espera que el flujo migratorio aumente todavía más, revelaron autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Y es que, el ejército ruso parece concentrar sus ataques en las grandes ciudades de Ucrania, lo que ha ocasionado que desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, los ucranianos crucen masivamente a países vecinos, por lo que la ONU estima que, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

“Más de 1.5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial", señaló el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

El número de llegadas a Polonia alcanzó el sábado una cifra récord, con 129 mil en un solo día.

La mayoría de estos refugiados tienen la nacionalidad ucraniana, pero también hay polacos, uzbekos, bielorrusos, indios, nigerianos, marroquíes, afganos, paquistaníes, estadunidenses y rusos.

En Polonia, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.