Envía AMLO carta a presidente de China para controlar exportación de fentanilo

Por la frontera de México solo ingresa el 30% de fentanilo que se consume en EE. UU.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping para solicitarle que por razones humanitarias colabore a controlar los envíos de fentanilo hacia México, al asegurar que se trata de una droga altamente adictiva que lleva a la muerte.

En La Mañanera de este martes el tabasqueño dio lectura del escrito que dirigió al mandatario asiático a través de la embajada, ademas explicó que lo hizo a petición de legisladores demócratas y republicanos de Estados Unidos, con quienes se reunió en marzo.

En la misiva, López Obrador pidió Xi Jinping información de quienes exportan esta sustancia, cantidades y a través de a que puertos mexicanos llegan, pues dijo que en nuestro país esta sustancia solo está autorizada para fines médicos.

“Con ello nosotros tendríamos un mayor control de esta droga, que en México solo está autorizada para fines médicos y cuyas importaciones legales son muy pocas”, escribió.

Agregó que por la frontera de México solo ingresa el 30% de fentanilo que se consume en Estados Unidos, y en nuestro país el año pasado fueron incautados siete toneladas de este producto.

Además, agregó que designó al secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán para que sea el representante de México ante la autoridad china que designe para abordar este tema.

“Amigo, presidente, esperaremos con mucho interés su respuesta, estoy seguro que contaremos con su colaboración como siempre ha sucedido. Le transmito mi agradecimiento, deseando que la relación entre los dos países siga caracterizándose por la cooperación y amistad entre nuestros gobierno”, concluyó.