Estrategia de ahorro de energía en España genera debate sobre inseguridad

Los monumentos simbólicos de España se comenzaron a apagar por las noches

Los monumentos simbólicos de España se comenzaron a apagar por las noches, como parte de la estrategia de ahorro de energía.

El corresponsal de Telereportaje en Europa, Alberto Peláez, explicó que esta situación ha generado otro debate relacionado a que la falta de iluminación en las noches podría generar robos e inseguridad.

“Todos estos monumentos y edificios se apagan desde las 10 de la noche, debido a los problemas energéticos en España y en Europa, porque hay que ahorrar luz, gas, electricidad, petróleo, gasolina, porque vienen tiempos muy malos. Esto ha creado un debate por la posibilidad de crear más delincuencia”.

 

Por otro lado, se refirió a la polémica generada por la conducta del rey Felipe respecto a que no aplaudió en la entrada de la espada de Simón Bolívar a la toma de protesta de Gustavo Petro como presidente de Colombia.

Comentó que en España no se le ha dado mucha importancia al hecho, y se ha explicado que el rey no se levantó para rendir homenajes al objeto porque no se trataba de un lábaro patrio, un gesto que se ha politizado en España.

“En España casi toda la clase política y periodística no le han dado demasiada importancia. El rey no se puso de pie, según la Casa Real, porque no pertenecía a ningún símbolo patrio a Colombia. Se ha utilizado políticamente. La extrema derecha ha dado la razón de una manera acérrima al monarca, y la izquierda de Podemos ha dicho que se ha tratado de una falta de respeto. España debe seguir teniendo muy buenas relaciones con todos los países de América latina”, consideró el periodista.