España y Portugal logran acuerdo para reducir el alto precio de la energía eléctrica

 

España y Portugal dieron a conocer que lograron un “acuerdo político” con la Comisión Europea para poner un tope a los precios del gas, y con ello reducir, la facturación en el consumo de energía eléctrica.

Luego de una reunión celebrada en Bruselas con la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, se estableció como objetivo llevar a la práctica la “excepción ibérica” que se aprobó en la última cumbre celebrada el pasado 25 de marzo, en la cual se asentó un “trato especial” para los dos países mencionados por el importante peso que han tenido en la generación de energías renovables.

Este esquema tendrá una duración de 12 meses y se precisa que el costo del gas natural que se utiliza para generar electricidad será de 40 euros en los primeros meses, para luego ascender a 50 euros. Actualmente, el precio del gas natural se encuentra en un tope de 90 euros por Megavatio hora.

Se espera que el mecanismo reciba luz verde en el Consejo de Ministros que se estará celebrando muy pronto y que éste se aplique de inmediato.