“Estamos listos para la diplomacia y para la guerra”, responde Irán tras rechazo de su plan de paz

Incluso si se llega a una guerra del “Juicio Final”, indicó

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó que su país está preparado para “negociar” y para enfrentar cualquier “agresión”, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó su propuesta de paz en la Asamblea General de la ONU la semana pasada.

En entrevista para NBC, el jefe de la diplomacia iraní indicó que su nación se "mantiene firme" ante cualquier ofensiva, incluso si se llega a una guerra del “Juicio Final”.

“No nos importan las elecciones de medio término de Estados Unidos, no nos importa ninguna otra cosa, nos importan nuestros intereses nacionales. Estamos listos para negociar tanto como estamos listos para enfrentar cualquier desafío. Nos mantenemos firmes frente a cualquier desafío... perdón, cualquier agresión. Nos mantenemos firmes frente a cualquier agresión en nuestra contra, incluso si se trata de una guerra del Juicio Final”, dijo.

El canciller iraní sostuvo que la desconfianza hacia Washington sigue siendo el principal obstáculo para retomar negociaciones que permitan poner fin al conflicto.

Asimismo, exigió a Estados Unidos liberar los activos iraníes congelados ilegalmente, así como cumplir sus compromisos previos.

“Estos son nuestros derechos que queremos que sean respetados. En primer lugar, queremos poner fin a esta guerra, a esta guerra de agresión. Ellos iniciaron esta guerra hace ocho meses con la esperanza de que en dos o tres días, ya saben, pudieran ganar la guerra. Ya han pasado ocho meses y queremos que llegue a su fin. Queremos que nuestro dinero y nuestros activos, que han sido congelados ilegalmente, sean liberados. Queremos poder vender nuestro petróleo. Así que queremos ciertas cosas con las que Estados Unidos ya se había comprometido en acuerdos anteriores”, agregó.

La semana pasada, en la Asamblea General de la ONU, Irán planteó una propuesta para reabrir el estrecho de Ormuz en un plazo de siete días y reanudar las conversaciones nucleares, a cambio de que el país norteamericano levante el bloqueo naval de los puertos iraníes, suspenda las sanciones al crudo y restablezca el alto al fuego.

Sin embargo, Trump rechazó la propuesta y continúa presionando para que la República Islámica haga concesiones en materia nuclear.