Estatus de EE. UU. como potencia mundial depende de conservar cinco tecnologías: Jalife

 

En un video en el que retoma su columna “Bajo la lupa”, el analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme dijo coincidir con una prospectiva del Centro Nacional de Contraespionaje y Seguridad (NCSC, por sus siglas en inglés), el cual señala que para que Estados Unidos no se quede rezagado frente a China y Rusia, el país norteamericano debe conservar cinco tecnologías: inteligencia artificial, computación cuántica, bioeconomía, semiconductores y los sistemas autónomos.

De acuerdo con el NCSC -señala el catedrático- China y Rusia han usado una mezcla de métodos legales e ilegales (desde alquilar talentos, pasando por megafusiones hasta el hackeo y el espionaje de la vieja usanza) para hurtar y replicar la tecnología de Estados Unidos.

En este sentido, Jalife-Rahme sostiene que el país norteamericano, o se ha vuelto muy paranoide, o ya no sabe competir en su falaz entelequia del libre mercado, al juzgar que China y Rusia tratan de hurtar sus descubrimientos e innovaciones cuando en realidad, el mirífico avance de Pekín y Moscú no es de ayer y forma parte de sus tradiciones epistemológicas.

Asimismo, señaló que una de las desventajas que tiene Estados Unidos sobre China y Rusia, es la situación de inestabilidad interna, y prueba de ello se podrá observar en las elecciones realizadas este martes en Virginia.

“Estados Unidos está pasando por una época maniquea, y el maniqueísmo lleva a eso, en un maniqueísmo interno tienes que aniquilar al adversario, y estamos viendo que no, mañana  por eso la elección de Virginia que hay que seguir, yo creo que sí va a ser un parteaguas en un sentido o en el otro, va a marcar la dirección de las elecciones legislativas en Estados Unidos el año entrante, en noviembre, que también nos van a afectar a México, quiérase o no, y a mi juicio tiene mucho que ver eso”, aseveró.

Alfredo Jalife-Rahme aseguró que todos los países pasan por momentos difíciles, y actualmente Estados Unidos está pasando por esa etapa.

“Nadie le desea el mal a ningún país, menos nosotros, se cae Estados Unidos para qué les cuento cómo nos va en México, nuestros mexicanos hermanos que tenemos allá. De seis principales rubros que tenemos de la geoeconomía en México, cinco dependen de Estados Unidos, entonces a nosotros no nos conviene tampoco que se caiga Estados Unidos, todo lo contrario”, dijo.