Estima Michel Bachelet que de extenderse el confinamiento 7 meses, habrá 46 millones de casos violencia de género

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que si el confinamiento se extiende por 7 meses más, se generarán 46 mil casos más de violencia de género a nivel mundial.

En el conversatorio online organizado por el Senado mexicano sobre Derechos Humanos de las mujeres y retos ante el COVID-19, la ex presidenta de Chile, precisó que América Latina es una región con alto nivel de feminicidio, y que hay fuertes señales de un aumento en la violencia doméstica debido a las “medidas de distanciamiento”.

“La pandemia está afectando a mujeres de manera distinta, la actual crisis ha estado acompañada de un aumento de violencia de género, en particular preocupante la situación de mujeres y niñas víctimas de violencia de género, quienes están expuestas a un mayor control por parte de sus abusadores, con poco o ningún recurso para buscar apoyo”, destacó.

Abundó que incluso en la emergencia sanitaria, las mujeres han sido más propensas a perder su empleo y ha aumentado la violencia doméstica, por lo que consideró que la nueva normalidad no será nueva, si se sigue reproduciendo un sistema de roles de género machista. 

“Estamos aprovechando este momento para hacer un llamado, para que el Estado constitucional y democrático de derecho, deje de ser únicamente una estructura formal en permanente construcción, para hacer un Estado que escuche y empodere, incluya y dote a las mujeres de las herramientas para hacer justiciables sus derechos, debemos alcanzar este horizonte en los que los derechos humanos de las mujeres, sean cumplidos de manera tangible”, expuso.

En su oportunidad, la presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, externó que se requieren acciones coordinadas para que las mujeres puedan ejercer sus derechos en un mundo libre de violencia y con igualdad de oportunidades.