Estima OMS que emergencias sanitarias por COVID y mpox terminen en 2023

El coronavirus no desaparecerá, países tendrán que aprender a gestionarlo como la gripe, señala

El COVID-19 y el mpox (viruela del mono), podrían dejar de ser una emergencia prioritaria en el mundo para 2023, estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que el coronavirus no desaparecerá, sino que se mantendrá, por lo que los países tendrán que aprender a gestionarlo junto a otros problemas respiratorios como la gripe.

Asimismo, valoró que el descenso del 90% en los casos de mpox, invita a ser optimistas respecto a un cercano fin de dicha crisis sanitaria.

Añadió que los criterios para decidir si la pandemia de COVID-19 deja de ser una emergencia internacional se analizarán en enero, en la próxima reunión del comité de expertos que, desde 2020, se reúne trimestralmente para analizar la evolución de la crisis sanitaria.

“Levantar la emergencia internacional (para el COVID-19) está en nuestras manos, es cuestión de hacer que los grupos de riesgo, como las personas mayores y las poblaciones vulnerables estén protegidas”, afirmó.