Estima ONG que coronavirus dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

ELa Organización No Gubernamental “Acción Contra el Hambre”, estimó que la pandemia del coronavirus dejará 29 millones de nuevos pobres en Latinoamérica.

A través de un comunicado, la responsable para la región de la ONG, Benedetta Lettera, manifestó que la contracción de un 5% de la economía, y el aumento de más de 11 puntos en el desempleo, según un informe reciente de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, harán de ésta la mayor crisis del último siglo.

Señaló que la precaria situación ha causado miles de desplazamientos internos entre los países, debido a que quienes residían en las ciudades se han quedado sin empleo y quieren volver a sus territorios de origen.

En tanto el director del organismo en Colombia, John Orlando, mostró su preocupación por los cientos de venezolanos que intentan regresar a su país, y señaló que "llegan buses de diferentes países a los departamentos fronterizos y, en estas situaciones, es fundamental garantizar los medios de protección para minimizar los riesgos de contagio a ambos lados de la frontera".

Miguel Ángel García, director de la ONG en Centroamérica, dijo que es preocupante la poca capacidad de diagnóstico, debido "a la debilidad estructural de uno de los sistemas de salud menos dotado de América Latina", además del aumento de movimiento de los migrantes.

Indicó que los gobiernos de México y Estados Unidos, no han parado las deportaciones hacia Guatemala de los migrantes que son detenidos en las fronteras, lo que ha provocado que muchos de ellos hayan regresado infectados a sus países de origen.