Estrategia energética de AMLO generará demandas en T-MEC y afectará la libre competencia, vaticina Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que de llevarse a cabo un memorándum en materia energética, se afectará la libre competencia en el país y principalmente podría generar demandas por parte de miembros del nuevo T-MEC.

En su mensaje semanal el dirigente nacional, Gustavo de Hoyos, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que se ajusten a una nueva política energética, la cual buscaría favorecer a las empresas del Estado.

El empresario agregó que esto pondría en entredicho la autonomía de las instancias reguladoras. 

De Hoyos Walther, alertó que el memorándum también pondría en riesgo la nota soberana de inversión de México.

Precisó que si la administración de López Obrador busca cambiar las reglas a empresas estadounidenses o canadienses, las compañías o incluso los gobiernos estos países pueden demandar a las autoridades mexicanas.

“De hacerse realidad la aplicación de este memorándum, se violarían preceptos contenidos en tratados comerciales que buscan proteger las inversiones en el país. Lo último que México necesita en un panorama tan complejo como el actual, es entrar en un diferendo con nuestros principales socios comerciales. El memorándum, no está de más decirlo, pondría en riesgo la nota soberana de inversión de nuestro país, lo que se desprende del memorándum es que el presidente López Obrador ha diseñado una estrategia para hacerse del control total del sector energético”, dijo.

En otro momento del video difundido en las redes sociales del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos expuso que dicho documento tiene contradicciones, luego que prácticamente está dando la instrucción que sea favorezca a Pemex y a la CFE.

Lo anterior dijo, representaría que se regrese a la época de los monopolios en el sector energético. 

“El memorándum resulta totalmente contradictorio, señala que todo lo que hagamos debe apegarse a normas legales y bajo ninguna circunstancia alterar el Estado de derecho. Pero en los hechos, el presidente está casi ordenando favorecer a Pemex y a la CFE, violando las leyes de competencia y de transición energética. La Coparmex hace un llamado enérgico al gobierno federal para respetar la ley e impulsar el sector energético, pero sin controlarlo”, puntualizó.

Finalmente, la Coparmex señaló que resulta extraño que un gobierno que se dice liberal esté reduciendo las libertades en México, luego que el jefe del Ejecutivo anunciara que someterá a una consulta la viabilidad de una planta de fertilizantes en Topolobampo, Sinaloa.