Expulsiones rápidas o juicios, opciones de la Patrulla Fronteriza ante el creciente aumento de cruces ilegales

Eeste viernes, a través de una conferencia a distancia con medios de comunicación fronterizos de la Unión Americana, el jefe de la Dirección de Operaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Manuel Padilla, admitió que ante el alto índice de tráfico de drogas e indocumentados, la corporación a su cargo no posee actualmente la capacidad para manejar eficientemente la situación. 

En el audio divulgado por el portal Infobae, Padilla reveló que la creciente cantidad de cruces ilegales no solo ha rebasado a la propia Patrulla Fronteriza, sino también a las distintas organizaciones no gubernamentales, por lo que en lo consecutivo se acogerán a una normativa que los faculta para realizar expulsiones rápidas. 

“Tenemos principalmente dos opciones: una es expulsarlos bajo el título 42, en coordinación con el Gobierno de México; la otra es procesar bajo el título ocho: regresar a estas personas de una manera rápida si no tienen una base legal para permanecer aquí en los Estados Unidos”.

“Cualquier adulto soltero que es aprehendido a lo largo de la frontera suroeste, que haya sido previamente aprehendido y deportado bajo el título ocho, será referido a un enjuiciamiento. Intentar cruzar ilegalmente entre los puertos de entrada o tratar de evitar la inspección es un riesgo que no vale la vida para nadie, nadie debe poner sus vidas en manos de los contrabandistas”.