Fallece Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía de España a los 83 años

Era considerada una figura “excéntrica” y “la rebelde de la familia” en la realeza griega

Irene Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, conocida como la princesa Irene de Grecia, falleció este jueves a los 83 años.

De acuerdo con medios internacionales, fue confidente de su hermana, la reina Sofía de España, y era considerada una figura “excéntrica” y “la rebelde de la familia” dentro de la realeza griega.

Dedicó gran parte de su vida a causas sociales y humanitarias, enfocadas en visibilizar a las personas más desfavorecidas. Mantuvo una relación muy estrecha con su familia, especialmente con la reina Sofía, con quien vivió casi toda su vida.

Su infancia transcurrió entre Italia, Suiza y Alemania, luego de que la familia real griega abandonara Grecia en 1941 debido a la invasión nazi, un año antes de su nacimiento. 

Desde 1986 y hasta 2024, presidió la Fundación Mundo en Armonía, con sede en Madrid, cuyo objetivo era evitar la destrucción o infrautilización de excedentes agrícolas y ganaderos en países occidentales y canalizarlos hacia zonas vulnerables.

En 2002, donó a esta fundación 900 mil dólares correspondientes a la compensación otorgada por el gobierno griego a la familia real por bienes confiscados. No obstante, en enero de 2024 se anunció el cierre de las actividades de la fundación.

Además, la princesa Irene participó activamente en iniciativas culturales y humanitarias, como miembro de la Unesco y en diversas organizaciones benéficas.