Farmacéutica de EE. UU. dejará de exportar medicamentos ‘no esenciales’ a Rusia

Pfizer suspenderá negociaciones y ensayos clínicos

 

Este martes, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company informó que dejará de exportar medicamentos no esenciales a Rusia y que ya no realizarán nuevos estudios clínicos en aquel país.

A través de un comunicado, el laboratorio se dijo profundamente preocupado por la trágica pérdida de vidas inocentes en Ucrania, a la vez que reconoció los desafíos que enfrenta la gente para acceder a medicamentos esenciales como la insulina.

Ante ello, indicó, ha tomado varias medidas en respuesta a la crisis en territorio ucraniano, como el centrarse en la seguridad de sus empleados en Ucrania.

Asimismo, señaló que ahora sus operaciones rusas solo se enfocan en garantizar que las personas que padecen enfermedades como el cáncer y la diabetes continúen recibiendo los medicamentos de Lilly que necesitan.

“Si generamos algún beneficio de nuestras ventas en Rusia, lo donaremos a organizaciones dedicadas a la ayuda humanitaria. Esperamos un cese inmediato de las hostilidades y una resolución de esta crisis lo antes posible”, señaló.

Pfizer suspende negociaciones con Rusia 

Por su parte, la farmacéutica Pfizer concluyó que una pausa voluntaria en el flujo de sus medicamentos a Rusia sería una violación directa a su principio fundamental de poner a los pacientes primero. Sin embargo, dijo que mantener el suministro de medicamentos a Rusia no significa que seguirán haciendo negocios con dicho país. 

“Hoy anunciamos que, con efecto inmediato, Pfizer donará todas las ganancias de nuestra subsidiaria rusa a causas que brinden apoyo humanitario directo al pueblo de Ucrania. Esto se sumará a todas las demás donaciones recientemente anunciadas de Pfizer a Ucrania. Además, ya no iniciaremos nuevos ensayos clínicos en Rusia y dejaremos de reclutar nuevos pacientes en nuestros ensayos clínicos en curso en el país”, sostuvo en un comunicado.