Anuncia Francia que nacionalizará el sector eléctrico

Busca que la empresa EDF vuelva a ser del Estado

El Gobierno de Francia anunció este miércoles que el Estado nacionalizará el 100% de la empresa Electricité de France (EDF), con la finalidad de garantizar la producción de electricidad frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, con su apuesta por la energía nuclear.

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, señaló ante la Asamblea Nacional que el Estado buscará hacerse totalmente del capital de EDF, la cual se encuentra en una situación financiera difícil por las deudas que mantiene.

“Debemos tener control total sobre nuestra producción y rendimiento de electricidad. Debemos asegurar nuestra soberanía frente a las consecuencias de la guerra (en Ucrania) y los colosales desafíos por venir… Por eso les confirmo la intención del Estado de poseer el 100 por ciento del capital de EDF”.

Borne consideró que la nacionalización total permitirá a EDF diseñar “proyectos ambiciosos”, al precisar que “la transición energética pasa por la energía nuclear” que “es una energía descarbonizada, soberana y competitiva”.

Cabe señalar que este anuncio tuvo un impacto súbito en la cotización de EDF en la Bolsa de París, pues en unos pocos minutos, las acciones de la empresa, subieron casi 8%, hasta ubicarse cerca de los 8.6 euros.