Ganancias del Vaticano en 2020 en su patrimonio es menor a los 51 millones de euros: ASPA

 

En el 2020, las ganancias del Vaticano fueron menos de 51 millones de euros y las inversiones financieras sumaron 1.778 millones, reportó la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). 

Por primera vez desde su creación en 1967, la APSA publicó este sábado su balance consolidado, el cual destaca que la contribución para las necesidades de la Curia Romana se redujo a la mitad, de 41 a 20 millones de euros. 

El presidente de la APSA, monseñor Nunzio Galantino, señaló que la decisión de publicar el documento nace de la "esperanza" de que aumente la confianza en la labor de la Iglesia, así como del deseo de transformar el Dicasterio establecido por Pablo VI de una "estructura que ofrece principalmente servicios on demand”, a una "realidad propositiva" en el modo de administrar el patrimonio que se le ha confiado.

Asimismo, se explica que gracias a los alquileres de prestigiosos inmuebles en París y Londres, fue posible conceder en préstamo de uso gratuito a la Limosnería Apostólica un edificio histórico como Palacio Migliori, que alberga a los sin techo acogidos por San Egidio.

En cuanto a los impuestos, la APSA explica que en 2020 pagó 5.95 millones por Imu y 2.88 millones por Ires, mientras que   las inversiones gestionadas amontan a 1.778 millones con una rentabilidad de gestión del 1.53 por ciento. 

 

 

En el 2020 las ganancias del Vaticano fueron menos de 51 millones de euros y las inversiones financieras sumaron 1.778 millones, reportó la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA). Por primera vez desde su creación en 1967, la APSA publicó este sábado su balance consolidado, el cual destaca que la contribución para las necesidades de la Curia Romana se redujo a la mitad, de 41 a 20 millones de euros. El presidente de la APSA, monseñor Nunzio Galantino, señaló que la decisión de publicar el documento nace de la "esperanza" de que aumente la confianza en la labor de la Iglesia, así como del deseo de transformar el Dicasterio establecido por Pablo VI de una "estructura que ofrece principalmente servicios on demand" a una "realidad propositiva" en el modo de administrar el patrimonio que se le ha confiado. El informe describe detalladamente el funcionamiento de la APSA durante los meses marcados por la emergencia sanitaria, además se centra en gran medida en las consecuencias socioeconómicas de la pandemia, que ha causado "repercusiones negativas" en los resultados de la gestión. Asimismo, se explica, que gracias a los alquileres de prestigiosos inmuebles en París y Londres fue posible conceder en préstamo de uso gratuito a la Limosnería Apostólica un edificio histórico como Palacio Migliori, que alberga a los sin techo acogidos por San Egidio. En cuanto a los impuestos, la APSA explica que en 2020 pagó 5,95 millones por Imu y 2,88 millones por Ires, mientras que las inversiones gestionadas pamontan a 1.778 millones con una rentabilidad de gestión del 1,53 por ciento.