Hija de María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz en su nombre
Acusó al régimen de Maduro de dividir a la población venezolana
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz en nombre de la opositora venezolana, quien no llegó a tiempo a Noruega para tomar el galardón.
La hija de Machado recogió el diploma acreditativo y la medalla Nobel, que acompañan al premio, además de 1.2 millones de dólares de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, quien pronunció un discurso en el que instó al mandatario Nicolás Maduro a renunciar a su cargo, para sentar las bases de "una transición pacífica hacia la democracia" en aquel país, lo cual fue aplaudido por los asistentes.
Por su parte, Corina Sosa expresó su "infinita gratitud" al Comité Noruego del Nobel, por el hecho de que "la lucha de todo un pueblo por la verdad, la libertad, la democracia y la paz es hoy reconocida en todo el mundo".
Tras agradecer, Ana Corina ofreció un mensaje a los venezolanos que han sido exiliados, a los encarcelados y a los que han sido distanciados a la fuerza de sus familias, además, narró como ocurrieron los hechos que los llevaron a la situación en la que se encuentra actualmente Venezuela.
Impacto y consecuencias de la crisis venezolana“Cuando comprendimos cuán frágiles se habían vuelto nuestras instituciones, ya era tarde. El cabecilla de un golpe militar contra la democracia fue elegido presidente y muchos pensaron que el carisma podía sustituir el estado de derecho. Desde 1999 el régimen se dedicó a desmantelar nuestra democracia, violó la Constitución, falsificó nuestra historia, corrompió las fuerzas armadas, purgó a los jueces, censuró a la prensa, manipuló las elecciones, persiguió la disidencia y devastó nuestra biodiversidad. La riqueza petrolera no se usó para liberar, sino para someter”, señaló.
Añadió que, luego de las decisiones tomadas por el actual gobierno venezolano, nueve mil millones de ciudadanos se han visto obligados a huir del país.
“Apartamentos destinados a la vivienda social se entregaban a unos pocos como recompensa condicional a la obediencia. Y entonces llegó la ruina, una corrupción obscena, un saqueo histórico durante los años del régimen. Venezuela recibió más ingresos petroleros que en todo el siglo anterior. Y todo nos lo arrebataron. El dinero del petróleo se convirtió en un arma para comprarle al exterior, mientras que en casa se fusionaban con el crimen organizado y con grupos terroristas internacionales. La economía colapsó más de un 80%. La pobreza superó el 86%. Y hoy 9 millones de venezolanos se han visto obligados a huir. Estas no son cifras, no son estadísticas, son heridas abiertas”, apuntó.
Además, Corina Sosa acusó al régimen de Maduro de dividir a la población venezolana.
“Pero algo más profundo y corrosivo que la destrucción material fue el método calculado para quebrarnos por dentro. El régimen se propuso dividirnos por nuestras ideas, por raza, por origen, por la forma de vida. Quisieron que los venezolanos desconfiáramos unos de otros, que nos calláramos, que nos viéramos como enemigos los unos a los otros.
“Nos asfixiaron, nos encarcelaron, nos mataron, se empujaron hacia el exilio”, dijo.
Tras la entrega del reconocimiento, la hija de Machado expresó a la prensa su convicción de que María Corina Machado volverá a Venezuela después de su viaje a Noruega.
“Yo espero. Yo sé que los venezolanos conocen a mi mamá hoy en día mejor que nadie y saben que mi mamá jamás va a abandonar la lucha por Venezuela. Ella ha entregado su vida por el país, por los venezolanos. Yo lo sé cómo hija, me consta el sacrificio y la determinación y el amor que tiene por el país”, puntualizó.
Durante la ceremonia estuvieron presentes el líder opositor venezolano, Edmundo González; el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store; el presidente argentino, Javier Milei; el panameño José Raúl Mulino; y el paraguayo Santiago Peña.