Human Rights Watch acusa a México de “guardar silencio” mientras gobiernos de AL violan DD. HH.

El organismo indicó que durante la presidencia de López Obrador el país se ha abstenido de votar resoluciones para exponer o condenar abusos graves

Human Rights Watch (HRW) acusó que México ha “guardado silencio” mientras gobiernos de la región cometen violaciones de derechos humanos y violan principios democráticos.

En una carta dirigida al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el organismo indicó que, durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el país se ha abstenido cuando el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de los Estados Americanos (OEA), votaron resoluciones para exponer o condenar abusos graves.

“Algunos funcionarios han intentado justificar estas acciones señalando que forman parte de la política exterior de ‘no intervención’ de México, que supuestamente busca respetar la soberanía de los países. Esta postura termina favoreciendo a los gobiernos por sobre los derechos de las personas”, señala la misiva firmada por Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones de la división de las Américas, y Maya Wang, directora asociada de la división de Asia.

“Lo instamos respetuosamente a asegurar que México ponga en práctica una política exterior consistente en materia de derechos humanos, sin doble rasero”.

 

Por otra parte, HRW solicitó respetuosamente que adopte medidas para asegurar que México no vuelva a participar en los esfuerzos propagandísticos del gobierno chino en Xinjiang y apoyar públicamente la rendición de cuentas internacional por los abusos aberrantes que se cometen en el territorio autónomo ubicado al noroeste de China.