ICE ordena colocar tobilleras electrónicas a más de 180 mil migrantes: The Washington Post
Mujeres embarazadas usarían una muñequera electrónica
El Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) ordenó la colocación de una tobillera electrónica a todos los migrantes que forman parte de un programa de seguimiento, en el que están inscritas más de 180 mil personas, según consta en un documento interno al que ha tenido acceso el diario The Washington Post.
De acuerdo con el medio, en este se ordena poner estos dispositivos con sistema GPS a todo el que sea parte del proyecto Alternativas a la Detención de la agencia, al que están apuntados voluntariamente unos 183 mil migrantes.
Con este programa se busca monitorear y supervisar a aquellos que no están ingresados en algún centro de detención, pero llevan un procedimiento administrativo sobre su estatus, por lo que buscan garantizar que asistan a las vistas en las cortes de migración o que cumplan con las posibles órdenes de expulsión.
Hasta el momento, sólo 24 mil de los participantes, el 13 % del total, en este proyecto de seguimiento de ICE tienen colocada una tobillera electrónica.
Y aunque el uso de estos aparatos se considera más compasivo que la detención física, su empleo ha sido criticado por lo incómodo que resulta portarlos, además de la invasión de privacidad y el estigma visible que impone a aquellas personas que son obligadas a llevarlos.