Inauguran nuevo consulado de México en Oklahoma, EE. UU.

Con esta oficina se podrán atender a 450 mil connacionales

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, inauguró este sábado el nuevo consulado de México en Oklahoma, Estados Unidos.

A través de redes sociales, el canciller afirmó que con esa oficina se podrán atender a 450 mil connacionales.

Es de señalar que, con este consulado, México ahora tendrá 52 oficinas en la red de protección a los mexicanos en Estados Unidos.

El consulado estará a cargo de Edurne Pineda y realizará labores de protección y documentación, y promoverá un mayor intercambio económico, comercial, cultural y turístico entre México y Oklahoma.

En el acto inaugural participaron el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Moisés Poblanno; el director general de servicios consulares, Jaime Vázquez Bracho; y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva.

La dependencia federal aprovechó para informar que, durante la visita de Ebrard a Oklahoma, el canciller sostuvo encuentros de trabajo con el gobernador Kevin Stitt y con el alcalde de Oklahoma City, David Holt, con quienes acordó trabajar en conjunto para incrementar el comercio, los negocios y el turismo entre México y esa entidad estadounidense.

El consulado de México en Oklahoma se encuentra en 1131 W Sheridan Ave, Oklahoma City, y estará enfocado en una primera etapa, en atender la fuerte demanda por documentación a mexicanos que existe.

Con el tiempo se incorporarán de manera escalonada la totalidad de los servicios, incluyendo los de asistencia en materia de protección consular e implementación de programas comunitarios de carácter preventivo en materia de salud, educación financiera y orientación educativa, todos ellos orientados a promover un mejor desarrollo de la comunidad mexicana en beneficio propio y el de la sociedad a la que pertenecen.

Finalmente, la SRE informó que partir del 1 de junio el consulado atenderá trámites de pasaporte, matrícula consular y solicitud de credencial para votar.