Informa AMLO que insistió a Kamala Harris que migración tiene que ser opcional y segura

Foto: @CBP


El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que dejó en claro a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que se apoyará en todo lo que sea necesario para garantizar la seguridad de los mexicanos migrantes en aquel país.

Asimismo, el mandatario federal destacó la disposición de la estadounidense para colaborar en tener un mejor control del fenómeno migratorio.

"Todo lo que podamos hacer por nuestros paisanos lo vamos a hacer, porque son mexicanos que requieren apoyo nuestro, nuestra protección, que no sean abandonados, maltratados, que no sean discriminados, son las condiciones que afortunadamente se han ido entendiendo en el Gobierno de Estados Unidos para normar nuestra relación bilateral", expuso.

Y es que López Obrador apuntó que se buscan evitar escenarios como los de San Fernando o Camargo, en Tamaulipas.

"Se está buscando que sea una migración ordenada, segura. Una preocupación nuestra, que hemos estado trasmitiendo, es que debemos de proteger a los migrantes el sur de nuestro país, porque hay más riesgo de violencia en el norte de nuestro país", apuntó.

En ese sentido, el tabasqueño refirió que se insistió en que para resolver el problema masivo de la migración se tienen que atender las causas, por lo que dijo esperar en que el congreso de Estados Unidos apruebe enviar recursos a Centroamérica.

"Insistiendo mucho en atender las causas, insistiendo en que hay que apoyar a Centroamérica, ellos están conscientes, me refiero  al Gobierno de Estados Unidos, ayer (miércoles) lo expresó la vicepresidenta, que tienen una iniciativa para que el Congreso de Estados Unidos autorice 4 mil millones de dólares de apoyo a El Salvador, Honduras y Guatemala", manifestó.

Y es que el presidente aseguró que en el caso de México, se está trabajando para dar oportunidades de empleo a los migrantes.

No obstante, también refirió sobre la atención a menores no acompañados, quienes muchas veces son usados por los mayores para tener una ventaja en la solicitud de asilo, pero cuando se complican las cosas, los abandonan.

"Nosotros ya estamos haciendo lo que nos corresponde, se están generando muchos empleos en el sureste, pero hace falta atender a los hermanos centroamericanos, y también garantizar la protección de los derechos humanos, sobre todo lo que tiene que ver con niños porque ahora hay en el tráfico de personas la utilización de niños que no vienen acompañados por personas ajenas y puedan garantizar su acceso a Estados Unidos", acotó.

Finalmente, López Obrador insistió que el fenómeno migratorio tiene que ser opcional y no por necesidad.