“Infundados” los dichos de EE.UU. que precursores del fentanilo provienen de China, insiste embajada

Es un invento al estilo de las películas de Hollywood, asegura

 

 

Este viernes la embajada de la República Popular China en México, rechazó de nueva cuenta los señalamientos de Estados Unidos de que los precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos para fabricar fentanilo, vengan de su país.

A través de una “Declaración Solemne”, aseguró que esos dichos “son infundados que confunden los hechos y enmarcan maliciosamente a China”.

Indicó que, recientemente, algunos medios mexicanos han citado informes de medios occidentales y comentarios de funcionarios estadounidenses para especular sobre el tema, incluso, añadió, describen el proceso delictivo como si fuera algo verdadero, “inventando una trama al estilo de las películas de Hollywood”. 

Asimismo, acusó a Estados Unidos de tergiversar los hechos y hacer públicos comentarios negativos y falsos, “exponiendo repetidamente viejos casos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y los países pertinentes”, lo cual dijo, revela plenamente la prepotencia y la arbitrariedad del país norteamericano.

“Si Estados Unidos desea sinceramente resolver su problema de las drogas, debería respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás”, subrayó.

Además, el Gobierno de China dijo oponerse a la “matonería” de Estados Unidos contra México “so pretexto de la cuestión de fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad”.

Por último, exhortó a los medios de comunicación a mantener una posición justa, objetiva y profesional, “así como evitar lanzar arbitrariamente informaciones irresponsables en perjuicio de las relaciones amistosas de cooperación entre los dos países”.