Inseguridad alimentaria se agudizará en Colombia, Honduras y Haití: ONU

 

De febrero a mayo de 2022, en Colombia, Honduras y Haití se agravará la situación de inseguridad alimentaria, advirtieron el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

De acuerdo con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre los factores que generarán más hambre en estos tres países, están el impacto económico provocado por la pandemia de COVID-19, la inestabilidad política y social, la crisis migratoria y de desplazados, la inseguridad y la falta de lluvias.

El informe “Focos de Hambre”, publicado este jueves, indica que en el caso de Colombia, el estudio de necesidades humanitarias de 2022 arroja que 7.3 millones de colombianos precisarán asistencia alimentaria este año; además de que el número de migrantes venezolanos ha aumentado considerablemente, al llegar a 1.8 millones en agosto pasado.

En Honduras, la poca lluvia acumulada en 2021 y la crisis derivada de la pandemia, son los dos principales motivos de un empeoramiento de la inseguridad alimentaria en los meses por venir, sobre todo en el Corredor Seco del país, donde las familias más pobres necesitarán asistencia humanitaria.

Respecto a Haití, los organismos internacionales advirtieron que la crisis económica, la sucesión de cosechas por debajo de lo normal, la inestabilidad sociopolítica y la violencia de las pandillas, exacerbarían los de por sí alarmantes niveles de hambre, especialmente en los departamentos del sur del país.

Según cifras de la ONU, al inicio de febrero de 2022, unos 4.3 millones de personas requerirán ayuda alimentaria de emergencia, y de marzo a junio, el horizonte se agravaría, para alcanzar a 4.6 millones de haitianos en esas condiciones.

Fuera de América Latina, el informe señala que Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen permanecen en el nivel más alto de alerta; mientras que Afganistán, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Sudán y Siria se consideran “países preocupantes”, donde ya hay muchas personas pasando hambre y en los que se prevé que las condiciones se deterioren de aquí a mayo. 

Asimismo, se precisa que Venezuela y República Democrática de Corea no están incluidas por la falta de datos, lo que no permitió una evaluación comparativa.