Intervención militar en Venezuela divide al Consejo de Seguridad de la ONU

Los posicionamientos estuvieron divididos tanto a favor como en contra

Este lunes, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró una sesión de emergencia para abordar el tema de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, donde los posicionamientos estuvieron divididos tanto a favor como en contra.

En su intervención, Mike Waltz, embajador de Estados Unidos ante la ONU, afirmó que su país no quiere empezar una guerra con Venezuela o su pueblo, y mucho menos, dijo, están invadiendo a dicha nación.

Sostuvo que se trató de una “operación de aplicación de la ley” contra dos fugitivos de la justicia estadounidense, en referencia a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a quienes calificó como “narcoterroristas”.

Maduro no es sólo un traficante de drogas acusado, fue un presidente ilegítimo, no fue un jefe de Estado. Durante años, Maduro y sus compinches han manipulado el sistema electoral de Venezuela para mantener su control ilegítimo del poder. De hecho, hace sólo dos años, en 2024, un informe de un panel de expertos de la ONU encontró que la elección en ese año fue absoluta y completamente una farsa, y se quedó muy corto de las medidas de transparencia e integridad más básicas y esenciales para mantener elecciones creíbles. Si este órgano otorga legitimidad a un narcoterrorista ilegítimo y trata igual a un jefe democráticamente electo, ¿Qué tipo de organización es esta?”, expuso.


China, por su parte, condenó las acciones de Estados Unidos contra Venezuela, calificándolas de incursiones ilícitas que violan la soberanía del país.

Caso contrario fue la opinión del representante de Panamá, Eloy Alfaro de Alba, quien hizo un llamado a una transición ordenada y en paz para Venezuela, tras considerar que con Delcy Rodríguez en el poder seguirá la dictadura de Maduro Moros.

“Cualquier intento de establecer un gobierno permanente encabezado por figuras del aparato represivo, como Delcy Rodríguez, constituiría una continuidad del sistema y no una transición genuina.

“Toda salida política debe ser pacífica, democrática y liderada por los venezolanos con el acompañamiento responsable de la comunidad internacional, incluida las Naciones Unidas y los mecanismos regionales como la Organización de Estados Americanos”, expresó.

Asimismo, Argentina felicitó a Estados Unidos por la operación militar que llevó a la captura del presidente venezolano y también pidió una transición democrática.