Juez bloquea la prohibición del aborto en Florida y Kentucky

Tras peticiones de organizaciones

Jueces de Florida y Kentucky suspendieron temporalmente la prohibición del aborto, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos determinara anular la semana pasada el fallo “Roe vs Wade” de 1973, que protegía este derecho de las mujeres en todo el país.

En el caso de Florida, el juez John Cooper dictaminó que la prohibición del aborto después de las 15 semanas de embarazo, viola la constitución local, por lo que este viernes emitió una orden para bloquear temporalmente la entrada en vigor de la medida en ese estado.

Y es que varias organizaciones, entre ellas, las filiales de Planned Parenthood y las clínicas abortistas de Florida, presentaron una demanda argumentando que la constitución estatal protege el derecho a abortar hasta las 24 semanas de embarazo.

En tanto, en Kentucky, el juez Mitch Perry emitió una orden de restricción temporal para evitar que el estado aplique una prohibición aprobada en 2019, que fue activada por la decisión de la Corte Suprema.

Lo anterior, en atención a la petición hecha por dos organizaciones con clínicas en Louisville, que practicaban interrupciones voluntarias: EMW Women’s Surgical Center y Planned Parenthood.

OTROS ESTADOS

Cabe señalar que los tribunales de Texas, Luisiana y Utah también han bloqueado temporalmente las prohibiciones en esos estados desde la semana pasada, y los proveedores de servicios de aborto están buscando una ayuda similar en Idaho, Ohio, Misisipi y Virginia Occidental.