Juez Cogan ordena investigar a periodistas mexicanos que entorpecieron audiencia de García Luna

El juez estadounidense, Brian Cogan, ordenó investigar a medios y reporteros mexicanos que entorpecieron desde México la audiencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con el periodista independiente, Rick Freeman, el magistrado del caso García Luna, ordenó abrir la investigación y en su caso, sancionarlos por obstrucción a la justicia, desacato y falta de respeto al tribunal.

“El Honorable Juez Cohan, muy molesto con la situación, ha mencionado que este tipo de insultos y faltas de respeto, sin motivo no se pueden permitir, debe haber sanción ejemplar", indicó Freeman.

“El Magistrado Brian Cogan rogó repetidamente a todas las personas presentes en la llamada que se callasen o pusiesen sus teléfonos en silencio, pero no tuvo éxito y decidió posponer la audiencia. Inicialmente Cogan señaló que la sesión se llevaría a cabo en una fecha por determinar, pero al final decidió retomarla aproximadamente media hora más tarde”, escribió Estévez en el portal Sin Embargo. 

Cabe mencionar que en la audiencia, Genaro García Luna se declaró no culpable de cinco cargos federales en su contra.

Los cargos son asociación delictuosa, conspiración internacional para tráfico de cocaína, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y mentir a autoridades federales estadounidenses.