Juez ordena devolver control de la Guardia Nacional al gobernador de California
Determinó que Trump se extralimitó en su autoridad
Un tribunal estadounidense consideró que el presidente Donald Trump activó ilegalmente a la Guardia Nacional en las protestas de Los Ángeles, y se debe devolver el control de la corporación al gobernador de California, Gavin Newsom.
El juez Charles R. Breyer argumentó que las acciones del mandatario "fueron ilegales: excedieron el alcance de su autoridad legal y violaron la Décima Enmienda de la Constitución de Estados Unidos".
Por lo anterior, añadió, "debe devolver el control de la Guardia Nacional de California al gobernador del Estado de California de inmediato".
"Es un freno para un hombre cuyas tendencias autoritarias aumentan día a día. ¡Acabemos ya con la militarización ilegal de Los Ángeles! Donald Trump, la historia nos observa", escribió en su cuenta de X.
En la demanda interpuesta por el mandatario californiano, se detalla que, desde el 6 de junio, el Gobierno de Estados Unidos inició redadas de inmigración en toda la ciudad de Los Ángeles, donde participaron rebeldes con acciones violentas.
Y tras estos hechos, Trump ordenó que los miembros de la Guardia Nacional de California se federalizaran y, por lo tanto, asumió el control de esas fuerzas.
Ante esto, Newsom pidió a un Tribunal que determinara si el presidente republicano siguió el procedimiento ordenado por el Congreso para sus acciones.
Y el juez determinó que el republicano se extralimitó en su autoridad al no notificar al gobernador de California sobre esta acción, como exige la ley citada por la administración.