Kenia reporta brote de influenza tipo A

Es causante de la emergencia sanitaria en 2009

El Gobierno de Kenia, confirmó que se detectó un brote del virus de la gripe tipo A en el país, el mismo causante de la emergencia sanitaria mundial en el año 2009.

El Instituto de Investigaciones Médicas de Kenia (KEMRI, por sus siglas en inglés), publicaron los resultados de un estudio en el que se confirmó el brote de influenza tipo A.

Mientras que Frederick Oluoch, director de Salud Pública del condado de Kisumu, precisó que a finales de noviembre se atendió a una gran cantidad de niños escolarizados con gripe, fiebre alta y dolor de garganta.

Ante lo cual, Oluoch precisó que, "esto significa que el virus ha estado circulando entre la población y los niños podrían estar transmitiéndolo a los adultos".

Por su parte, el Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi, el centro médico público más grande de Kenia, ha ofrecido vacunas gratuitas para contrarrestar la gripe A, más grave que la estacional, pues es relativamente nueva al haber surgido en 2009 y el cuerpo humano no está naturalmente inmunizado.

Es de mencionar que, a nivel mundial, los virus de influenza causan de 290 mil a 645 mil muertes cada año, de las que el 17 por ciento ocurren en países de África, según estudios de universidades de Kenia y Estados Unidos.

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud, apuntó que la Influenza de tipo A H1N1, fue el virus causante de la emergencia sanitaria mundial de 2009, e incluso, dijo, todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A, por lo cual este grupo es de mayor importancia para la salud pública, debido a su potencial facilidad para originar epidemias.