La paz es posible: Papa León tras su primer viaje apostólico por Turquía y el Líbano

Envió un mensaje sobre la esperanza y la reconciliación, señalando que los cristianos pueden construirla junto a personas de otras religiones

El Papa León XIV afirmó que la paz es posible luego de su primer viaje apostólico por Turquía y el Líbano.

Tras el rezo mariano del Ángelus del segundo domingo de adviento, el Sumo Pontífice envió un mensaje sobre la esperanza y la reconciliación, señalando que los cristianos pueden construirla junto a personas de otras religiones.

El obispo de Roma invitó a la feligresía a renovar su compromiso con la unidad y a asumir la fe como motor de diálogo y servicio, pues expuso que su viaje confirma que, incluso en contextos complejos, la presencia de la Iglesia y la acción de sus fieles pueden transformar la realidad, dando testimonio de que la esperanza y la paz son posibles.

León XIV también recordó que uno de los momentos más simbólicos en Turquía fue la oración conjunta en Iznik, la antigua Nicea, junto al patriarca ecuménico Bartolomé y representantes de otras confesiones cristianas. 

Allí, el Pontífice recordó los 1700 años del primer Concilio ecuménico y los 60 años de la Declaración conjunta entre Pablo VI y Atenágoras, que puso fin a las excomuniones recíprocas.

En tanto, en el Líbano, describió al país como un mosaico de convivencia y solidaridad, donde personas comunes ejercen el Evangelio con acciones concretas, acogen a desplazados, visitan presos y comparten el pan con los necesitados. 

Asimismo, destacó el encuentro con los familiares de las víctimas de la explosión en el puerto de Beirut, donde dijo que lo conmovió particularmente.