La UIF y autoridades de EE. UU. desarticulan red de narcotráfico criminal transnacional
Identificaron a 19 objetivos, de los cuales 10 son personas y nueve empresas
En un trabajo conjunto, autoridades de México y Estados Unidos identificaron y bloquearon los activos financieros de una organización transnacional dedicada al narcotráfico, con presencia en cinco países.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que, como parte de estas acciones coordinadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se designaron 19 objetivos (10 personas y nueve empresas).
La dependencia informó que también se identificó a 10 personas adicionales con actividad financiera en México, quienes serán incorporadas a la Lista de Personas Bloqueadas y denunciadas ante la Fiscalía General de la República (FGR) por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI), además de dar vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación por posibles delitos del orden fiscal y uso de empresas fachada.
El trabajo de investigación permitió identificar el uso de sociedades constituidas para simular operaciones comerciales, la adquisición de inmuebles mediante prestanombres, el manejo de activos a través de plataformas digitales y la dispersión internacional de fondos para reducir la trazabilidad financiera.
“De acuerdo con los reportes analizados, esta red global, que mantiene operaciones en países como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Italia y Reino Unido, ha reportado actividad también en México”, añade el comunicado.
En ese sentido, la SHCP indicó que la UIF documentó flujos financieros irregulares, triangulación de recursos mediante empresas fachada y el uso coordinado de estructuras corporativas tanto en México como en el extranjero para facilitar la movilidad, ocultamiento y administración de activos.
“Asimismo, se identificaron operaciones relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles y transferencias internacionales que sugieren la existencia de un esquema financiero diseñado para dificultar el rastreo de fondos ilícitos”, expuso.