Lanza OCDE propuesta para cobrar impuesto a las herencias

Una propuesta para cobrar un impuesto a las herencias, para elevar los ingresos ante la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus, propuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo a “Excelsior”, el impuesto de sucesiones busca gravar el conjunto de bienes y derechos que conforman la herencia de una persona fallecida, lo que representa una responsabilidad para los herederos.

En ese sentido, la OCDE plantea razones positivas para hacer un mayor uso de los impuestos sobre las sucesiones. El informe detalla que actualmente esta medida se aplica en 24 de los 36 países miembros.

Además, señala que, esto puede reducir los riesgos de una mala asignación de bienes en la sucesión de empresas familiares, lo cual podría analizarse detalladamente en un diseño fiscal.

A decir de la OCDE, este tipo de impuestos tiene una serie de ventajas en comparación con otro tipo de patrimonio, ya que, además al impulsar la transferencia fiscal internacional se mejora la capacidad financiera de los países.

Indicó que, todo esto dependerá de la economía de cada país, incluido el nivel de riqueza y de desigualdad, además de la capacidad administrativa, pues se busca aplicar los instrumentos fiscales de manera adecuada.

Es de mencionar que, la iniciativa de la OCDE pretende aplicar una exención para las herencias de bajo valor.