Libertad de expresión en Latinoamérica cae casi 7% desde 2012
menor a la contracción a nivel global del 10%.
Un informe compartido este lunes por la Unesco dio a conocer que la libertad de expresión y el acceso a la información cayó un 6.86 % en la región de América Latina y el Caribe entre 2012 y 2024, menor a la contracción a nivel global del 10 %.
Este dato forma parte del estudio "Tendencias mundiales, periodismo: configurando un mundo en paz 2022/2025", donde la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en París se basa en cifras V-Dem, el mayor conjunto mundial de datos sobre democracia, recopilados por una red internacional de miles de académicos y expertos coordinada por el Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), para configurar un índice que mide la libertad de expresión.
El informe analiza factores como el esfuerzo de censura a los medios, el acoso a los periodistas o la libertad de expresión académica y cultural.
Otros de los parámetros que afectaron al territorio fueron las restricciones impuestas a los medios, que se acrecentaron un 41.51 %, y la libertad académica y cultural, que decayó un 40.23 %.
Lo anterior tiene un impacto directo en las vidas de los periodistas, pues de acuerdo con el estudio en el periodo 2018-2024, casi un millar de informadores se encontraban forzosamente desplazados.
"Estas tendencias no sólo indican un aumento de la presión sobre los periodistas y los medios de comunicación independientes, sino también un debilitamiento de los entornos institucionales que tradicionalmente fomentan el debate y el pluralismo", subraya los documentos compartidos por la Unesco.