Llama CEPAL a gobiernos de América Latina a erradicar la pobreza y construir una sociedad igualitaria y sostenida

Foto: @aliciabarcena

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, hizo un llamado a los países de América Latina y del Caribe, a erradicar la pobreza y construir una sociedad igualitaria y sostenida, sobre todo en estos momentos que se requieren esfuerzos de recuperación económica tras la pandemia.

"La región es la más desigual del mundo, en términos de distribución de ingresos, con un promedio de Gini de 0.46 en 2018-2019, pero también es desigual en cuanto a riqueza, el Gini es 0.8 y la pobreza y la desigualdad tienen cara de mujer. También está asolada por las desigualdades raciales étnicas y territoriales en las diferentes etapas del ciclo de vida, lo que significa que muchas poblaciones se quedan atrás", señaló.

Precisó que el 54 por ciento de las personas hoy están en el sector informal, y que en su mayoría son mujeres, además subrayó que la pandemia agudizó los problemas de salud e impactó de forma dramática los sectores económicos y sociales, por lo que ya no se puede hablar del crecimiento natural de las economías.

Bárcena Ibarra, dijo que uno de los objetivos del desarrollo sostenible para la región, no se va a lograr si la pandemia continúa con un ritmo acelerado.