Llamado de la OMS sí era para México y Brasil, insiste subdirector

 

El llamado a tomar en serio el COVID-19 por parte del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, sí era para México y Brasil, aseguró el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

Lo anterior, en respuesta al subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien dijo que el llamado de la OMS era para todo el mundo y no específicamente para México.

En rueda de prensa virtual, Barbosa fue cuestionado por una reportera mexicana sobre los declaraciones de López-Gatell Ramírez, y si México debería corregir su estrategia en el manejo de la pandemia del COVID-19.

Al respecto, el subdirector de la OPS dijo que este llamado fue ante el incremento de los casos de coronavirus, al señalar que hay quienes piensan que la pandemia ya terminó o siguen creyendo que no es tan grave.

“Muchas veces las personas creen que la pandemia se está terminando o que no es tan grave, entonces yo creo que es un llamado a la necesidad de revisar los datos, cuando hablamos de países como México y otros países grandes, muchas veces hay diferencias en las provincias, los estados, la municipalidad”, abundó.

En tal sentido, señaló que los gobiernos como México y Brasil, deben analizar si es necesario volver al cierre de algunos espacios para cortar la cadena de transmisión del virus.

“Si es necesario, sí, si debe retroceder en alguna parte donde se abrió demasiado, esa es una evaluación que cada autoridad tiene que hacer, porque tiene los datos, tiene la situación y puede hacer ese balance, como en muchos países se está haciendo, incluso en México. Entonces yo creo que es un llamado, no solo para los gobiernos, también para la comunidad, la pandemia no ha terminado”, enfatizó.