Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fracasan en segunda vuelta de elecciones regionales de Francia

El partido La República en Marcha (LREM) de Emmanuel Macron, así como el partido Agrupación Nacional, de la ultraderechista Marine Le Pen, fracasaron en su intento de lograr establecer un gobierno en las 13 regiones de Francia metropolitana al no alcanzar los votos suficientes en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo.

De acuerdo con los sondeos, el partido de Macron obtendría apenas el 7 por ciento de los votos, por lo que el partido se convertiría en la quinta fuerza política a nivel nacional.

Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), partido de Le Pen, tampoco logró ganar en algunas de las regiones en juego por lo que a decir de su propia líder será tiempo de trabajar para atender la profunda crisis de la democracia que existe en el país.

Los sondeos también indican que los republicanos se convirtieron en la primera fuerza política al obtener el 38 por ciento de los votos; los conservadores se colocaron en segundo lugar con un 34.5 por ciento de los votos, mientras que la unión de izquierda en tercera posición.

Sin embargo, las elecciones estuvieron marcadas por el abstencionismo ya que solamente el 66 por ciento de la población acudió a las urnas.