Madrid arranca elecciones entre restricciones por la pandemia

La Comunidad de Madrid arrancó este martes sus elecciones regionales, donde la izquierda podría ser castigada por los españoles, y los partidos de derecha podrían tener un repunte, informó el corresponsal de Telereportaje en Europa, Alberto Peláez.

Para evitar mayores brotes de COVID-19, y que todos los ciudadanos puedan salir a votar, las autoridades han aplicado medidas sanitarias estrictas, además que se ha pedido a quienes han resultado positivo al virus, que vayan a sufragar hasta la tarde, y quienes se encuentran libres de la cepa, lo hagan temprano.

"Las urnas hoy tienen que hablar. Son elecciones regionales. Lo que pase en la Comunidad de Madrid se podría extrapolar al resto del país. A partir de las 8 de la tarde podríamos tener los primeros resultados a pie de urna. Para que un partido pueda gobernar tiene que tener mayoría absoluta. Según encuestas, se podría castigar a la izquierda de PSOE y de Podemos, que es este partido de extrema izquierda. Parece ser que pudiera haber un gran ascenso del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso. Eso lo vamos a ver a partir de las 9 o 10 de la noche".

Alberto Peláez explicó que el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, ha declarado que se prevé que para agosto se tenga inmunidad de rebaño con el 70% de la población vacunada.

"La idea que tiene el presidente del gobierno es que, para agosto, podamos tener una inmunidad de rebaño, con el 70% de la población vacunada. A partir de este domingo 9 de mayo, se acaba el estado de alarma, las restricciones y los toques de queda".

Finalmente, reportó que la muerte del cabo Francisco Pérez, de 35 años de edad, por trombosis vinculada con la aplicación del antígeno, ha provocado temor entre los españoles, aunque es más la gente que desea aplicarse el fármaco contra el coronavirus.

"Sí ha impactado de manera parcial, porque no es la primera vez que ocurre. Se han acreditado muertes de personas, en este caso es un cabo, que después de ser inoculados han fallecido. En el imaginario español, hay muchas más personas que quieren ser vacunadas por prudencia. Son cinco (personas) de millones de españoles que han sido vacunados con las dos dosis".