México entrega "presidencia Pro tempore" de la CELAC a Argentina

 

Durante la sesión plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Gobierno de México entregó a Argentina la presidencia Pro tempore del organismo.

Durante el encuentro, el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que, en un esfuerzo compartido, se logró impulsar la distribución equitativa de las vacunas contra COVID-19.

El funcionario señaló que la comunidad latinoamericana también se organizó para la producción de vacunas, principalmente de la empresa AstraZeneca, y aseguró que los trabajos continuarán, para seguir apoyando a los países más necesitados.

Marcelo Ebrard también informó que durante la gestión de México al frente de la Celac, se creó una red de virólogos para compartir información sobre la pandemia; se aceleró la integración de las agencias reguladoras de medicamentos; se establecieron acuerdos para la compra conjunta de medicinas y equipo médico; entre otras acciones.

Asimismo, expuso que también se puso en marcha el desarrollo de una vacuna anti-COVID-19 impulsada por la propia comunidad.

“Un acuerdo central que se tomó entre los diferentes países que conformamos esta comunidad, que es acelerar el desarrollo de vacunas de América Latina y el Caribe, ya les puedo compartir que en México ha sido aprobada la primera vacuna latinoamericana y caribeña, que es una vacuna desarrollada por Cuba, que ha sido ya autorizada por la autoridad sanitaria”, añadió.

Ebrard Casaubón también informó que se logró impulsar la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio y se alcanzaron diálogos y acuerdos con la comunidad europea y con China.

Por último, el titular de Relaciones Exteriores refirió que también se creó un fondo de desastres y de adaptación al cambio climático, en el que México estará aportando 2 millones 200 mil dólares para este 2022.