México es el país más “mortífero” para los periodistas: Parlamento Europeo

Acusa a AMLO de denigrarlos e intimidarlos

 

Este jueves, el Parlamento Europeo condenó los asesinatos de periodistas en México, país que, dijo, se ha convertido en el “más peligroso y mortífero” para los comunicadores “fuera de una zona oficial de guerra”.

A través de un comunicado, informó que, en una resolución aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones, también se pidió a las autoridades mexicanas que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos, pues destacaron que, desde julio de 2018, se han cometido 47 asesinatos y el 95 por ciento de ellos permanecen impunes.

“Hoy contemplamos, perplejos, cómo a partir del cambio de gobierno -hace tres años-, los asesinatos a estos profesionales se han triplicado. Es inexplicable frente a esta trágica situación, la retórica presidencial contra los periodistas y los medios de comunicación”, expresó uno de los eurodiputados.

“Los periodistas son un caso especial, por que son objeto de acoso directo, de señalamientos por parte de las autoridades en la capital, y lo son directamente, y esto sí que es un caso bastante inaudito en una democracia, por el presidente de la República”, dijo otro representante.

Asimismo, la Cámara dijo ver la existencia de “claros indicios” de que el Estado mexicano ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra representantes de los medios de comunicación y defensores de los derechos humanos.