México recibirá a migrantes rechazados por EU ante COVID-19

México recibirá a los migrantes mexicanos y centroamericanos que Estados Unidos decida regresar de inmediato a sus fronteras, al rechazar su solicitud de asilo debido a la pandemia de Covid-19, informó el canciller Marcelo Ebrard.

Hay que recordar el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de negar la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, lo que implicaría el regreso a México de muchos de ellos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que de mil 250 personas que cruzan diariamente la frontera, la mayoría, alrededor de mil 100, son mexicanos y el resto centroamericanos.

“Lo que va a suceder, es que cuando los detecten en la frontera los van a regresar al segundo día, antes eso tomaba varios días. Primero, ese universo de mil, mil 100 mexicanas, mexicanos, México no los puede rechazar. Dos, México está admitiendo y su política ha sido con los centroamericanos, o sea, Honduras, Guatemala y El Salvador, desde hace ya varios meses, que permanezcan o puedan permanecer el territorio mexicano para acceder a su audiencia de asilo. Si nos regresan personas que no sean mexicanos ni centroamericanos, México no los aceptaría”, expuso. 

Además el funcionario federal, reportó que en los meses recientes ha disminuido considerablemente el flujo migratorio en México, y es posible que se “va a reducir más”, ante la expansión del coronavirus.

“Debo decirte ahí que tenemos una reducción, yo diría muy notoria del número de personas que están en esa condición en México. Hay una reducción tremenda en los últimos meses, y supondría yo que por el tema del virus, se va a reducir todavía más”, manifestó.